AJA Video Systems, al igual que la mayoría de los fabricantes del sector, aprovecha la feria de Las Vegas para presentar los ultimos desarrollos del fabricante de California. En esta ocasión AJA nos ha sorprendido con productos nuevos en prácticamente todas sus gamas. Este artículo reseña los principales, pero hay más novedades que iremos publicando próximamente en nuestro blog.

AJA ha presentado dos nuevas tarjetas KONA, y el software de escritorio v14.2. KONA HDMI es una tarjeta de captura PCIe para HD multicanal y 4K HDMI de canal único para producción en vivo, transmisión, juegos, realidad virtual y postproducción, mientras que la KONA 1 es una tarjeta PCIe HD/SD 3G-SDI de un solo canal para captura y reproducción. El software de escritorio v14.2 agrega soporte para KONA 1 y KONA HDMI, además de nuevas mejoras para los productos AJA KONA, Io y T-TAP.

KONA HDMI

Una potente solución de captura de vídeo HDMI, la KONA HDMI admite una variedad de flujos de trabajo, que incluyen transmisión en vivo, eventos, producción, transmisión, editorial, VFX, vlogging, captura/transmisión de videojuegos y otros. La tarjeta KONA HDMI es altamente flexible, está diseñada para cuatro canales simultáneos de captura en alta definición para las más populares aplicaciones de transmisión y conmutación, incluyendo Telestream Wirecast® y vMix. Además, la KONA HDMI ofrece, de forma única, la captura de un canal UltraHD de hasta 60p con HDMI 2.0, utilizando el software AJA Control Room para compatibilizar los archivos con la mayoría de los paquetes NLE y de efectos. También es compatible con otras soluciones populares de terceros para la transmisión en vivo, mapeo de proyección y flujos de trabajo de realidad virtual. Los desarrolladores pueden aprovechar la plataforma para construir sistemas de ingesta HDMI multicanal y aprovechar la compatibilidad con VL42 en Linux. Las características incluyen: cuatro puertos HDMI de tamaño completo; la capacidad de cambiar fácilmente entre un canal de UltraHD o cuatro canales 2K/HD y la entrada de audio HDMI embebido (hasta ocho canales integrados por entrada).

KONA 1

Diseñada para aplicaciones broadcast, postproducción y ProAV, así como para desarrolladores OEM. La KONA 1 es una tarjeta PCIe de E/S 3G-SDI 2K/HD 60p sólida, económica y de un solo canal. KONA 1 ofrece control serie, entrada de referencia y LTC, y presenta plug-ins de aplicaciones estándar, así como compatibilidad con AJA SDK. KONA 1 es compatible con la captura, monitorado y/o reproducción 3G-SDI con aplicaciones de software de AJA, Adobe®, Avid®, Apple®, Telestream y otras. KONA 1 permite la monitorización simultánea durante la captura (pass-through) e incluye: puertos SDI de tamaño completo, que admiten formatos 3G-SDI, entrada/salida, de audio SDI de 16 canales embebidos, entrada Genlock con Referencia/LTC y RS-422.

Software de escritorio v14.2

El software de escritorio v14.2 presenta compatibilidad con KONA HDMI y KONA 1, además de un nuevo modo de vídeo IP SMPTE ST2110 para KONA IP, con soporte para AJA Control Room, Adobe Premiere® Pro CC, parte de Adobe Creative Cloud y Avid Media Composer®. La actualización de software gratuita también ofrece soporte 10GigE para video 2K/HD y audio sobre IP (SMPTE2022-6/7 sin comprimir) para el nuevo Io IP equipado con Thunderbolt y Avid DNxIP, así como mejoras adicionales para otros KONA, Io y productos T-TAP, incluida la captura HDR con Io 4K Plus. Los usuarios de Io 4K Plus y DNxIV también se benefician de una nueva característica, que permite configurar los ocho canales de audio analógico para salida, entrada o modo de 4 entradas / 4 salidas para una ingesta y monitorización total de 7.1 o E/S para estéreo plus VO y pistas individuales

IPR-10G-HDMI

El primer producto de la nueva línea de AJA de Miniconversores IP 10GigE. EL IPR-10G-HDMI, proporciona monitorado de señales HD SMPTE ST2110 a través de HDMI. Recibe ST2110 sobre conectividad 10GigE, formatea los datos para su salida en HDMI y el audio asociado del flujo de vídeo se extrae, sincroniza e integra en el HDMI y también se envía en analógico por RCAs.

Las características principales incluyen:

  • Receptor de audio y vídeo SMPTE ST2110
  • Diseño robusto y sin ventilador
  • 1x 10GigE SFP + carcasa para LAN de multimedia [con luz de estado]
  • 1 zócalo 1GigE RJ45 para LAN de control [con luz de estado]
  • Receptor HDMI dedicado con puerto de vídeo HDMI 1.4b de tamaño completo
  • Soporte para 1080p 60, YCbCr 4:2:2
  • Canal de procesamiento de píxeles completo de 10 bits
  • Salida de audio HDMI incorporada (hasta ocho canales)
  • Salida de audio analógica RCA 2x
  • Puerto mini-USB para una configuración de red inicial rápida con el software AJA eMini-Setup
  • Interfaz de control completa en cualquier navegador web desde el servidor web incorporado
  • Control personalizable con API AJA REST
  • 5 años de garantía internacional y soporte

KUMO 3232-12G y 1616-12G

AJA Video Systems presenta las KUMO 3232-12G y KUMO 1616-12G, dos nuevas matrices compactas 12G-SDI. KUMO 3232-12G ofrece 32 entradas por 32 salidas 12G-SDI, y KUMO 16×16 12G-SDI. Están diseñadas para su uso en entornos Broadcast, producción y ProAV, las nuevas matrices admiten resoluciones de gran formato y alta velocidad de cuadros (HFR) y formatos Deep Color, al tiempo que reducen las tiradas de cable al transportar 4K/UltraHD sobre un solo cable coaxial SDI. Ofrecen control físico o por red y mantienen la forma física compacta de las matrices KUMO3232 y KUMO1616 de AJA, agregando un nuevo puerto USB para configurar direcciones IP a través del software eMini-Setup de AJA. El enrutamiento multipuerto también significa que los nuevos modelos 12G-SDI están listos para trabajar en 8K utilizando la tecnología Dual-Link.

Las características principales incluyen:

  • Entradas y salidas 12G-SDI compatibles con hasta 4K/UltraHD a 60p
  • Tamaño reducido 2RU (3232) y 1RU (1616)
  • Soporte de un único cable coaxial para un enrutamiento de señal simplificado 4K/UltraHD
  • Opción alimentación redundante
  • Configura y guarda hasta ocho salvos
  • Conmutación automática de velocidad de transmisión SDI: 270Mbps, 1,483/1,485/2,967/2,970/5.934/5.940/11.868/11.880 Gbps
  • Soporte para paneles de control AJA KUMO (hardware, con conexión directa o en red)
  • Puerto USB para configurar fácilmente la dirección IP del enrutador y simplificar las configuraciones de red iniciales
  • Servidor web incorporado para control remoto en cualquier navegador web estándar
  • 5 años de garantía y soporte

Soporte DNxHR de Avid para Ki Pro Ultra y Ki Pro Ultra Plus con nuevo Firmware v3.0

AJA anuncia un nuevo firmware v3.0 para KiPro Ultra y KiPro Ultra Plus, agregando el soporte de codec de Avid® DNxHR a los dispositivos de grabación y reproducción 4K/UltraHD/2K/HD basados en archivos. Disponible pronto como una descarga de software gratuita, la v3.0 permite a los usuarios grabar HD con códecs Avid dentro de un contenedor nativo MXF, admitiendo editores Avid y flujos de trabajo MXF con opciones más flexibles. KiPro Ultra y KiPro Ultra Plus ya son compatibles con los codecs Avid DNxHD para resoluciones 2K/HD.

El firmware v3.0 agrega soporte para:

Códecs Avid DNxHR para UltraHD (23.98,24,25,29.97p) y 4K (23.98,24,25,29.97p):

  • DNxHR HQX
  • DNxHR SQ
  • DNxHR LB

Precios y disponibilidad

Todos los productos de AJA estarán disponibles en Avacab como distribuidor oficial de la marca. Así mismo, nuestro equipo de ingenieros de producto están dispuestos a solucionar cualquier duda acerca de los nuevos equipos de AJA

Leave comment