Consejos antes de reciclar material en una instalación audiovisual

Si te ha gustado este artículo, compártelo!

Aunque el cable sea el elemento básico de cualquier instalación, irónicamente es en él donde fracasan la mayoría de los proyectos de alta definición (HD). El uso de cables de baja calidad, incorrectamente conectorizado o mal instalados, puede provocar infinitos problemas para cualquier instalador en términos de pérdida del ancho de banda necesario para transmitir con éxito señales que, cada día, tienen mayor resolución en el entorno digital.

Es importante el uso de cable de alta calidad, de la sección correcta y adecuadamente terminado para cada aplicación. Este punto de partida evitará muchos quebraderos de cabeza posteriores.

Todas estas preocupaciones se ven multiplicadas cuando nos dicen que actualicemos una instalación reutilizando el cableado anterior. Nos encontramos entonces con una instalación hecha hace algunos años, con pasos de cable de los que no tenemos una visión completa, con posibles empalmes, paneles de conexión e incluso conectores de los que ignoramos su estado real y en muchas ocasiones, sus características originales y su estado de degradación.

En esos casos, no nos lancemos sin tomar precauciones a una aventura que suele acabar mal, y donde tendremos que sustituir muchas de las partes que originalmente no estaban previstas a costa de más tiempo y dinero. Antes de tan siquiera ofertar la reforma, debemos verificar el comportamiento de los componentes con los que vamos a trabajar.

Lo que normalmente nos pedirán es que pasemos una instalación digital SD a HD, ya que si el punto de partida es una en Compuesto o Componentes, podemos asegurar que en casi todos los casos, el material utilizado en su momento, no es válido en absoluto para digital HD-SDI. Si el estándar HD al que vamos a evolucionar es 720p o 1080i, el problema es menor que si vamos a 1080p, donde la frecuencia es el doble. Nuestra instalación pasará de transportar 360Mbps (180MHz) a 1,5Gbps (750MHz) o en el peor de los casos 3Gbps (1,5GHz), lo que no es tarea fácil para el conjunto de cables y conexiones. Siendo conservador, deberíamos seguir unos pasos básicos antes de ofertar a ciegas:

  1. Repasar visualmente el estado de los cables y fijaciones. Uno de los factores más importantes para el transporte de señal digital HD es la desadaptación de impedancias. Esta variación de impedancia se produce habitualmente en el propio cable, cuando está demasiado apretado con otros cables o por las bridas de sujeción. Descartaremos todos los cables “marcados” por la presión de otros cables o bridas.
  2. Repasar conectores BNC y paneles. Los conectores BNC han ido evolucionando para reducir al mínimo la cantidad de estacionaria generada en el mismo, que afecta dramáticamente al alcance de la señal HD. Si los conectores están oxidados o tienen un crimpado deficiente, serán origen de problemas para la propia señal transportada por el coaxial afectado y supondrán un peligro de interferencia por radiación a los cables próximos.
  3. Los paneles de conexión deberían ser HD en cualquier caso. Si nuestro cliente nos solicita que reciclemos también los patches, es imprescindible que comprobemos su estado y capacidad para conmutar de forma segura señales de un elevado ancho de banda sin que interfieran entre ellas y sin producir una pérdida en el propio contacto que afecte a la integridad de la señal.

Estas medidas previas, deben ser complementadas con un análisis de comportamiento con señal real en aquellas líneas críticas o sobre las que podamos tener dudas. Si no disponemos de un generador patrón HD, una cámara con salida HD-SDI y un monitor con la misma entrada servirán. Para tener margen, deberíamos realizar las pruebas con la resolución superior a la habitual de trabajo, pero si la situación lo requiere, podemos trabajar sobre la misma si alargamos los tiempos de prueba.

Las tiradas de cable cortas, inferiores a 10m, habituales en una sala de equipos, es improbable que nos den problemas salvo que pasen por patch, pero todo lo que supere los 30m debe ser verificado concienzudamente, insertando señal y cerciorándose de que llega en condiciones al peor de los destinos, al que más lejos esté, no solo unos segundos, sino durante un periodo no inferior a 20min. No se deben producir pérdidas de señal, ni siquiera moviendo los conectores implicados en el paso.

Antes de descartar una línea, podemos probar a sustituir el conector por un HDTV de nueva generación, es probable que líneas que llegaban con interferencia, pasen a estar limpias y ser estables ya que la baja atenuación de estos conectores y la precisión de la construcción, que garantiza una impedancia estable, mejoren lo suficiente para salvar muchos de los cables.

En resumen, si dadas las circunstancias actuales tenemos que reutilizar parte de una instalación, no rechacemos la idea sin más, hagamos un análisis real del estado de la instalación, verificando los puntos críticos y en caso de duda, insertando señales HD que nos muestren el comportamiento del sistema. Ante la duda, sustituyamos los componentes precisos y sobre todo valoremos que son infinitamente más baratos unos pocos metros de cable y algunos conectores que una parada de producción porque se producen algunas pixelaciones esporádicas de origen difícil de determinar, que normalmente está en un cableado incorrecto o deteriorado.

En Avacab podemos ofrecerte, entre otros, cables para instalación de video HD como el Percon VK5 que puede alcanzar 90m a 1080p con una sección de tan solo 4,5mm, que permite liberar espacio en cualquier rack o bandeja.

La distancia máxima de cualquier cable de video con una determinada señal, viene determinada por el uso de los conectores adecuados, en este caso el Percon 5031-HDTV es el conector que se adapta perfectamente al cable, manteniendo su impedancia característica y sacando el máximo partido de sus características eléctricas.

About AVACAB AUDIOVISUALES Asesoramiento Audiovisual Profesional

Asesoramiento y venta de equipamiento audiovisual profesional
This entry was posted in Artículos técnicos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.