¿Cuál es el mejor cable para una instalación de video por CAT? Parte (2)

Si te ha gustado este artículo, compártelo!

Como veíamos en nuestro anterior artículo sobre instalaciones de vídeo realizadas utilizando cable de par trenzado, existen dos tipos de extensores de señal: los que utilizan modulación y los que no la utilizan. En este artículo nos vamos a centrar en la instalación de extensores que SI emplean modulación con el fin de transportar la señal a más distancia.

De los múltiples sistemas de modulación sobre CAT, el que parece más extendido es el HDBaseT. Esta organización cuenta entre sus miembros con marcas tan importantes como Sony, Panasonic, Samsung, LG, Extron, Gefen, Kramer, NEC y muchas otras.

La señal HDBaseT puede ser transportada por un cable LAN de Categoría 5e ó superior, por lo que son aplicables todas las recomendaciones habituales para las instalaciones de redes Ethernet. Las prestaciones que podremos obtener del cable vienen definidas por la calidad del propio cable, la distancia de conexión, la manipulación sufrida por el cable y la resolución de vídeo que queremos obtener. La regla básica es que cuanto mayor es la resolución de vídeo o la distancia a cubrir, mayor ha de ser la calidad del cable empleado y más cuidadoso su trato.

El cableado es la infraestructura que más debe perdurar, pues no es sencilla su sustitución. A la hora de planificar una instalación debemos pensar, no solo en la aplicación actual, sino en futuros usos, usuarios adicionales o ampliaciones del sistema.

Para llevar a buen fin la instalación, sería conveniente que se siguieran estos consejos:

1. No deshacer la trenza del cable.

Existe una razón por la que el cable está trenzado: De esta forma se cancelan las interferencias electromagnéticas (EMI) procedentes de fuentes externas o de la intermodulación con conductores próximos. Al terminar un cable, debemos asegurarnos de que no se ha destrenzado más de 1,5 centímetros y si es posible menos. Intentaremos así mismo eliminar el mínimo apantallamiento posible.

2. Tratar el cable con cuidado

Los cables LAN son bastante resistentes, pero aún así, si se utilizan bridas excesivamente apretadas, si se pisa o pellizca el cable durante la instalación, la señal puede deteriorarse e incluso no llegar. Lo más adecuado es sujetar los cables de forma holgada, sin crear marcas de estrangulamiento. Si se ha de tirar del cable, que sea de forma contenida ya que de otra forma podemos hacer que los pares se destrencen, afectando a las características eléctricas

Otra cuestión importante acerca de la integridad del cable es su radio de curvatura. Este es el radio interior formado por el cable en cualquier curva. Para el cable CAT podemos llegar a un mínimo de 4 veces el diámetro total del cable, cualquier valor por debajo comprometerá la integridad de la señal ya que modifica el trenzado interno del cable e incrementa la susceptibilidad a interferencias externas e internas

3. Los cables de señal lejos de los de alimentación

Es una buena práctica mantener los cables que transportan señales de bajo voltaje a una distancia no inferior a 30cm de los de alimentación. En entornos en los que detectemos que existe una gran probabilidad de interferencias electromagnéticas, es recomendable utilizar cables apantallados. La mayoría de los cables Cat.5e son sin pantalla, lo que los hace más flexibles, duraderos y económicos, pero también son más susceptibles a las EMI.

Por el mismo motivo es aconsejable utilizar conectores apantallados. En estos conectores, los pines de señal están rodeados por una pantalla metálica, que conectada adecuadamente proporciona protección adicional frente a interferencias.

Salvo que estemos absolutamente seguros de compartir la tierra, debemos conectar el apantallamiento solo en uno de los extremos del cable, ya que si existe diferencia de potencial, al quedar conectadas las tierras de los dos extremos del cable mediante la pantalla, podemos generar un lazo de tierra por el que circularían corrientes no deseadas que afectarían a nuestra señal.

4. Atención a la distancia

Mediante HDBaseT se puede enviar video, sonido, control, Ethernet y alimentación por un solo cable CAT, lo que se conoce como 5Play. La distancia que marca el estándar es de 100 metros, pero la calidad del cable utilizado afecta drásticamente a este valor. Mientras que con un buen cable, en condiciones de baja interferencia o con el apantallamiento adecuado, llegaremos fácilmente a 1080p a 100m, con un mal cable o un apantallamiento no adecuado podremos obtener 720p o incluso menos.

Fabricantes asociados a la organización HDBaseT están sacando al mercado productos HDBaseT-Light, que al igual que HDBaseT, son capaces de transportar 5Play, pero a distancias alrededor de 70m. Aunque ambos tipos de equipamiento cumplen el estándar, es conveniente confirmar con el fabricante la compatibilidad entre unos y otros.

5. Evita conexiones innecesarias

Al planificar la instalación ten en cuenta que cada conector introduce degradación de señal, por tanto, evita el uso de paneles de patcheo o cualquier otro empalme. Podríamos decir que cada conexión equivale a añadir unos cuantos metros de cable a nuestra tirada y cuando rondamos el máximo de distancia, una conexión de más puede marcar la diferencia entre funcionar y no funcionar.

6. Utiliza buenas herramientas

Una de las ventajas de que HDBaseT utilice cables LAN es que estos se conectorizan fácilmente. Esto implica que no es necesario instalar cables pre-montados ni hacer mediciones exactas de distancias, ahorrando de este modo tiempo y dinero. Por otro lado, el trabajo con frecuencias de señal elevadas obliga a ser precisos en todos los detalles. Es importante que utilicemos un buen cable y unos buenos conectores, pero también lo es que el crimpado del conector sea perfecto. Para lograrlo es recomendable utilizar herramientas de corte y presión adecuadas, que no dañen innecesariamente el material.

Es necesario determinar qué esquema de conexión vamos a utilizar en los RJ45, si T568A o T568B, y utilizar en todos los cables el mismo.

7. Chequea, chequea y vuelve a chequear

La comprobación es crucial para garantizar la calidad del cable y la integridad de la señal. Realizar chequeos durante la instalación, nos evitará pérdidas de tiempo buscando fallos más tarde.

Durante y después de la instalación, todo profesional debe verificar las conexiones y la transmisión de la infraestructura instalada, además de las posibles roturas o confusiones en el cableado, se debe comprobar cualquier circunstancia que pueda originar interferencias o pérdida de señal. Deberíamos comprobar cada cable conforme es instalado y conectorizado, para de este modo identificar los problemas individualmente conforme avanza la instalación.

8.    Organiza y documenta

Documenta y etiqueta cada componente del cableado para facilitar cualquier modificación o expansión posterior, incluyendo la realización de planos de instalación. Elimina los cables abandonados que son origen de accidentes y pueden ser propagadores de llama en caso de incendio.

CONCLUSIÓN

Siguiendo estas sencillas recomendaciones, el éxito de tu instalación multimedia sobre HDBaseT está garantizado. Desde Avacab te podemos asesorar en la elección de los componentes más adecuados para tu instalación, tanto en cableado como extensores, matrices o repartidores                         CONSÚLTANOS: 91 545 60 49

About Asesoramiento Audiovisual Profesional

Asesoramiento y venta de equipamiento audiovisual profesional.
This entry was posted in Artículos técnicos and tagged , , , . Bookmark the permalink.