HDMI evoluciona para adaptarse a las nuevas resoluciones ultra-altas y las frecuencias de refresco más rápidas

El foro de HDMI sigue evolucionando el estándar con el fin de que soporte mayores resoluciones de vídeo, con más altas frecuencias de refresco e incorporando tecnologías interactivas en tiempo real, como puede ser la realidad virtual.

Anunciado por primera vez a finales de 2017, el nuevo estándar HDMI 2.1 para cables y conexiones de vídeo, es más rápido que sus predecesores y está listo para soportar HDR Dinámico (mejorando la profundidad de color, detalle, brillo y contraste de las imágenes). Una conexión HDMI 2.1 puede manejar vídeo 4K hasta 120fps (fotogramas por segundo), lo que ayuda a crear una imagen más realista.

Casi triplicando el ancho de banda del HDMI 2.0, lanzado en 2013, HDMI 2.1 transmite señales de audio y vídeo entre dispositivos a una velocidad máxima de 48Gbps (en comparación con los 18Gbps del HDMI 2.0). Las nuevas características de vídeo HDMI 2.1 incluirán vídeo 4K a 120Hz y 8K a 60Hz.

Por capacidad de su ancho de banda, HDMI 2.1 puede transportar, teóricamente, una resolución de hasta 10K desde una fuente a una pantalla, pero 10K no se ha definido más allá de aproximadamente 10,000 píxeles horizontales y aún no es un formato estándar.

Movimientos suaves y transiciones sin problemas serán posibles gracias a las características mejoradas de velocidad de actualización de HDMI 2.1, tales como:

  • Velocidad de actualización variable (VRR – Variable Refresh Rate) que reducirá el retardo, tartamudeo (repetición de cuadros de audio) y la deformación de cuadro.
  • Conmutación rápida de medios (QMS – Quick Media Switching) que eliminará el retardo que da como resultado una pantalla en negro antes de mostrar el contenido
  • Transporte de cuadro rápido (QFT – Quick Frame Transport) que disminuirá la latencia para suavizar las transiciones sin retardos
  • Modo automático de baja latencia (ALLM – Automatic Low Latency Mode), que establece automáticamente la latencia ideal para obtener un contenido continuo y sin interrupciones

En cuanto al audio, el eARC, evolución en ARC (Audio Return Channel) facilitará la conectividad como venía haciendo hasta ahora y dará soporte a los formatos de audio más avanzados y de mejor calidad, asegurando la compatibilidad con los dispositivos anteriores.

A diferencia de los estándares HDMI anteriores, HDMI 2.1 requerirá nuevos cables HDMI (cables HDMI de muy alta velocidad) para aprovechar las mayores resoluciones y velocidades de cuadro, mientras que los conectores se mantendrán igual.

Los cables serán compatibles con versiones anteriores y podrán funcionar con un dispositivo HDMI que trabaje de acuerdo con normas anteriores. Sin embargo, llevará algún tiempo que HDMI 2.1 se convierta en el estándar principal: fue creado para formatos y resoluciones, como contenido de 120fps para televisores 4K o contenido de 60fps para televisores 8K) que no se extenderán hasta dentro de pocos años.

Evolución del estándar HDMI

Para ver cuánto ha avanzado HDMI desde su creación en 2002, esta es una breve lista de los estándares HDMI y lo más destacado que aportaron:

  • HDMI 1.0: Primera versión de HDMI, con un ancho de banda máximo de 4.95Gbps
  • HDMI 1.1: Añadía soporte para DVD audio
  • HDMI 1.2: Agregaba soporte para el formato de audio one-bit
  • HDMI 1.3: Se aumentó el ancho de banda máximo hasta 10.2Gbps, para admitir pantallas de alta definición
  • HDMI 1.4: Resolución 4K hasta 30fps con un ancho de banda máximo de 10.2Gbps
  • HDMI 2.0: Impulsó el vídeo 4K con hasta 60fps de refresco y un ancho de banda máximo de 18Gbps

Aunque no es necesario apresurarse e invertir en nuevos cables HDMI, es importante hacer un seguimiento de lo que está cambiando en el mundo de los estándares HDMI para saber qué esperar en el futuro.

1 thought on “HDMI 2.1 Ya está aquí

  1. Pingback: Anónimo

Leave comment