La industria audiovisual, mejor dicho, los usuarios de esta, siempre hemos buscado la estandarización. Algo tan simple, por ejemplo, como que todas las baterías tengan el mismo anclaje y que podamos utilizar diferentes marcas para alimentar una cámara, sin necesidad de adaptadores. Este sueño aún no se ha logrado y es posible que no se consiga jamás, no solo para las baterías sino para casi nada en la industria audiovisual.

Si algo tan “sencillo” como un anclaje de batería estándar parece imposible, cómo imaginar un estándar de chasis que permita alojar la amplia variedad de tarjetas que se utilizan en la infraestructura de vídeo de cualquier instalación Broadcast.

Sin embargo, este sueño está cada vez más cerca de convertirse en realidad. El consorcio openGear https://www.opengear.tv/, formado por más de 20 primeras marcas del sector y soportado por infinidad de ellas, va cobrando cada vez más fuerza.

La asociación busca el desarrollo de un cofre que en 2RU, sea capaz de alojar tarjetas de distribución, conversión y cualquier otra utilidad, con unas dimensiones y consumos prefijados, de tal forma que permita a distintos fabricantes el diseño de módulos compatibles.

El chasis openGear original, desarrollado por Ross Video para tarjetas de vídeo SD, consiguió dar cabida a desarrollos del propio ROSS, Harris (Leitch), Cobalt Digital o AJA, entre otros. Con la aparición de las señales HD que han devenido en UHD y la reciente incorporación del Vídeo IP en la infraestructura de todo broadcaster, el chasis original a sufrido evoluciones hasta llegar al oGx actual, cuarta generación del cofre.

¿Qué aporta el chasis openGear?

Como decíamos antes, es habitual la necesidad de múltiples procesos de distribución, conversión, sincronización, inserción de logo, multi-pantalla, paso de entorno IP a banda base, etc, etc… dentro de una instalación. Si es necesario distribuir 5 señales, podemos utilizar 5 equipos con 5 fuentes individuales o utilizar un cofre con una fuente principal y su redundante y 5 módulos distribuidores.

 

Espacio reducido, 2RU para 16 módulos . En términos de espacio, openGear reduce el espacio ocupado por los procesos “menores” de un sistema, lo que lo convierte en la alternativa ideal en unidades móviles y salas de aparatos.

Mas fiabilidad, alimentación redundante. Los equipos individuales de distribución o conversión, no suelen disponer de fuente de alimentación redundante, fiándolo todo a una fuente tipo petaca que casi siempre está al limite de su capacidad. El chasis openGear dispone desde su primera versión, de alojamiento para fuentes de alimentación principal y redundante, que trabajan en paralelo, reduciendo la carga que soporta cada una de ellas.

Mayor durabilidad. Si es necesario que los equipos trabajen de forma continuada o en condiciones extremas, es necesario pensar en la ventilación de los mismos. Los equipos individuales disipan el calor a través de la propia carcasa, normalmente sin ventilador que fuerce la circulación de aire. Los módulos openGear tienen la tapa frontal repleta de ventiladores, que obligan al aire a circular a suficiente velocidad como para refrigerar la electrónica sin problemas.

Posibilidades de expansión. Es habitual, a todos nos ha pasado, tener que incorporar una señal que no estaba en el proyecto original, o sustituir un camino SD por uno HD. Todo esto es más fácil con openGear. Agregar una señal con su distribución no requiere hacerle un hueco en el rack, tan solo añadir una tarjeta, y si lo que queremos es hacer una distribución HD de un camino que era SD, tan solo hay que intercambiar un tipo de tarjeta por otra. Estos son solo dos ejemplos, pero los hay infinitos en los que  tener un cofre universal, facilita mucho el trabajo de ingeniería.

Monitorizacion y configuración remota del sistema. Los chasis openGear están dotados de conexión de red informática, que permite visualizar el estado e incluso, modificar parámetros de configuración de las tarjetas que incluye cada cofre. En sistemas que implantan este tipo de monitorización es fácil registrar los problemas de funcionamiento e incluso, establecer alarmas y procedimientos automáticos de gestión de incidencias.

Compatibilidad con múltiples fabricantes. La última y una de las más importantes características del chasis openGear es la posibilidad de insertar tarjetas de diferentes fabricantes. Según nuestras preferencias o necesidades, se puede componer un cofre con tarjetas conversoras de AJA, distribuidoras de Blackmagic, multiviewer de Decimator, insertadoras de logo de Ross Video y así casi hasta el infinito, con módulos para cualquier aplicación que sea posible imaginar.

 

¿Qué módulos openGear hay disponibles?

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que existen ya en el mercado, tarjetas para cualquier necesidad, desde distribuidores de vídeo PAL  hasta codificadores para vídeo IP, pasando por todo tipo de embebedores, generadores de sincronismos, keyers, conversores de señal con o sin escalado, transmisores y receptores de fibra tanto de vídeo en banda base como sobre IP, etc, etc…

En el consorcio openGear hay fabricantes especializados en diferentes áreas. Enumeramos a continuación algunos de ellos y las líneas de producto que suministran para openGear:

  • Ross Video: Fabricante de todos los chasis. Dispone de distribuidores, conversores, keyers e insertadores de logo, procesadores, monitorado, fibra óptica, productos para Video IP, generadores de sincronismos y sincronizadores, embebedores/desembebedores y soluciones de red.
  • AJA Video Systems: Chasis, distribuidores, conversores con y sin escaldado, transmisión por fibra y embebedores desembebedores.
  • Blackmagic Design: Conversores con y sin escalado, generadores de sincronismos, y distribuidores
  • Decimator: Multiviewers
  • etc…

Dashboard, un sistema de gestión gratuito con infinitas capacidades

Todas las tarjeta openGear pueden ser controladas por DashBoard, la interfaz gráfica para usuarios del sistema de control Ross. DashBoard se proporciona a clientes sin coste, pudiendo descargarse desde el sitio web openGear.tv (http://www.opengear.tv/dashboard-software/). DashBoard permite a los clientes configurar tarjetas individualmente y ver toda la información de estado y alarmas de los cofres y tarjetas openGear. DashBoard está basado en Java y funciona en sistemas Windows, Mac y Linux, por lo que se adapta perfectamente a cualquier entorno de TI.

La implementación de DashBoard en cualquier instalación la hace más eficiente, ya que permite configurar en modo remoto, desde cualquier puesto de ingeniería o mantenimiento, cada uno de los parámetros que el fabricante de la tarjeta haya previsto como ajustables y revisar, e incluso gestionar la reacción de sistema en caso de fallo.


 

El chasis openGear contiene una tarjeta de red que gestiona la comunicación de todas las tarjetas dentro del rack y la pone a disposición de la red IP a través del puerto Ethernet ubicado la parte posterior del cofre openGear. Cada tarjeta openGear habla con la tarjeta de red usando OGP, el protocolo openGear. A través de este protocolo, las tarjetas se describen a sí mismas, indican cuántos controles tienen, los nombres de esos controles, el valor mínimo y máximo de cada control, así como una serie de otros datos. Este mecanismo permite que las tarjetas sean controladas por DashBoard sin tener que reescribir el software para adaptarlo a cada fabricante.

El ecosistema openGear ha crecido aún más con la adición de openGear Connect. openGear Connect abre el sistema de control y monitorado DashBoard, más allá de los productos basados en el chasis openGear. OpenGear Connect permite que los productos que por alguna razón no tienen sentido como tarjetas openGear, se beneficien de la integración al sistema de control DashBoard. Con openGear Connect, cualquier equipo que tenga una conexión Ethernet puede aparecer en DashBoard, aportando información de estado de alarma y señalización junto con la información de las tarjetas openGear. Además, un producto compatible con openGear Connect también puede controlarse completamente desde DashBoard si así lo desea la empresa fabricante. openGear Connect está disponible sin coste alguno para los clientes como para otros fabricantes de equipos Broadcast.

La implementación de openGear Connect es bastante sencilla; existe una sencilla licencia gratuita que se ha de firmar. Una vez firmado, Ross Video proporciona toda la documentación necesaria sobre el protocolo openGear Connect. No hay ningún software de ningún tipo que deba ser escrito dentro de DashBoard para que su producto sea compatible con openGear Connect, sólo tienen que implementar los protocolos openGear Connect dentro de sus productos.

Conclusión

Tanto si se va a implementar una nueva instalación como si hay que modificar una ya existente, es buena idea la de introducir como equipamiento de infraestructura los elementos openGear.

Las instalaciones fijas o en Unidades Móviles se benefician claramente de la fiabilidad que aportan una alimentación redundante y unas tarjetas convenientemente refrigeradas. Y no solo esto, también hay que tener en cuenta la posibilidad de modificar, ampliar o actualizar cualquier instalación con tan solo sustituir o añadir unas tarjetas dentro de un cofre ya instalado.

Esto, que es evidente para las instalaciones permanentes, también es válido para instalaciones móviles de cierta entidad. Es habitual ver como profesionales de los eventos acarrean varias cajas de conversores, distribuidores o escaladores, con sus pequeñas fuentes de alimentación. Si pensamos en la fiabilidad que aporta un chasis ventilado y con fuente de alimentación redundante, se justifica sobradamente en diferencial económico de la inversión en openGear.

Desde Avacab Audiovisuales te podemos ayudar a configurar el sistema que necesites, con las tarjetas openGear de los distintos fabricantes que distribuimos y que mejor encajen en el presupuesto disponible. Escríbenos a tecnico@avacab.es y te informaremos de todas las posibilidades.

Leave comment