La Panasonic AU-EVA1 recibe el impulso definitivo para convertirla en la cámara de cine digital que todos esperábamos

Panasonic Media Entertainment Company (PMEC) anunció el 31 de octubre de 2017 que comenzaba a entregar la primeras unidades de su cámara de cine ligera AU-EVA1 5.7K. La EVA1 se distingue de su competencia, entre otros aspectos, por su número de píxeles: 5720H x 3016V (17,25 millones), el ISO nativo dual de 800 y 2,500 y los 14 pasos de rango dinámico.

Sensor Super-35 de 5.7K

El sensor de la EVA1, de nuevo diseño, tiene un tamaño Super-35 (24,60mm x 12,97mm) con una resolución de 5.7K. La resolución activa de 5720 x 3016 de la EVA1 ofrece más de 17,25 millones de píxeles, casi el doble de los 8,8 millones necesarios para 4K DCI (4096 x 2160). Al comenzar con una resolución nativa más alta, el sensor 5.7K produce una imagen de mayor detalle cuando se muestrea de forma descendente a 4K, UHD, 2K o incluso a 720p. Además, la información de color aumentada da como resultado una imagen final más precisa y precisa.

Una característica clave de las cámaras Panasonic de VariCam, el ISO Dual Nativo, utiliza un proceso que permite leer el sensor de forma fundamentalmente diferente, extrayendo más información, sin degradar la imagen. Esto da como resultado una cámara que puede cambiar de una sensibilidad estándar a una alta sensibilidad con casi ningún aumento en el ruido u otros artefactos. El ISO Dual Nativo ha permitido a los operadores una mayor variedad de opciones creativas, así como la capacidad de utilizar menos luz en el set, ahorrando tiempo y dinero. Los ISO nativos duales de la EVA1 son 800 y 2.500, lo que permite a los directores de fotografía hacer tomas en casi cualquier entorno de iluminación.

El rango dinámico de 14 stops de la EVA1 permite una gradación fina en la exposición de brillante a oscuro. La capacidad de capturar colores precisos y ricos tonos de piel es imprescindible para cualquier director de fotografía. La EVA1 cuenta con captura completa V-Log / V-Gamut, para utilizar mejor el amplio rango dinámico y la gama extendida de colores. El rango dinámico de V-Log y el espacio de color de V-Gamut, más allá del estándar de la Rec.2020, ofrece toda la información necesaria para ofrecer imágenes espectaculares en 4K HDR.

Una cámara ligera trabajando al hombro

Con un peso de cuerpo de tan solo 1,2kg, con un tamaño compacto de 17cm de alto x 13,5cm de ancho y 13,3cm de fondo y una empuñadura desmontable, la EVA1 se puede utilizar para aplicaciones de tomas cámara en mano. Debido a su formato compacto, también se puede montar en un dron, plataforma gimbal o brazo estabilizado para lograr unos movimientos de cámara complejos pero suaves. También dispone de numerosos puntos de montaje y muchos fabricantes de accesorios ofrecen una amplia gama para personalizar la cámara.

La empuñadura ajustable que incluye, ofrece varios controles: menú, inicio/detención de grabación, iris y dos botones de usuario. La pantalla LCD de la EVA1 es un panel táctil de 3.5″ para selecciones de menú, controles de reproducción y zoom de imagen. La pantalla LCD tiene un control de retroiluminación ajustable, que incluye un modo Power LCD para condiciones de visualización con mucha luz ambiente.

Montura y filtros

Para acoplar las lentes, la cámara utiliza una montura EF nativa, que brinda a los usuarios el acceso a un amplio ecosistema de lentes EF, que incluye docenas de objetivos prime y zoom de estilo cinematográfico de numerosos fabricantes. La estabilización electrónica de la imagen (EIS), incorporada en la cámara, contrarresta el movimiento y el desenfoque, lo que permite un movimiento suave en tomas a mano. También dispone de un control de iris completo, enfoque automático de un solo toque e información de lente.

Detrás de la montura de la lente, una rueda de filtros ND de 2, 4 y 6 stops, permite el control preciso de la exposición. La EVA1 también permite desactivar el filtro IR, con solo presionar un botón. Con este control sobre infrarrojos son posibles los efectos fotográficos únicos y las imágenes de visión nocturna.

El filtro ND y el IR funcionan electrónicamente, lo que permite el control remoto inalámbrico desde teléfonos inteligentes y tabletas.

Grabación

Ideal para trabajos de cine de bajo coste, la EVA1 graba en tarjetas SD, fácilmente disponibles y de bajo precio. Con dos ranuras para tarjetas SD, puede capturar imágenes en Simul-Rec (grabación simultánea dual) o Relay Rec (grabación continua secuencial). También dispone de One Shot Record, que permite capturar un solo cuadro de vídeo y detener el movimiento.

La cámara graba utilizando los codecs MOV y AVCHD, con diferentes tasas de compresión y ofrece hasta 4:2:2 a 10bits incluso en 4K. Captura en 4K (4096 x 2160), UHD (3840 x 2160), 2K (2048 x 1080), Full HD (1920 x 1080) y HD (1280 x 720). Con la actualización de firmware EVA 2.0, que revisamos más abajo, la EVA1 ofrece compresión Intracuadro para grabación en cámara y una salida RAW de 5.7K para las grabadoras Atomos.

La captura a alta velocidad puede realizarse hasta 59.94fps/50fps para 4K/UHD, hasta 120fps/100fps para 2K/Full HD, o 240fps/200fps (utilizando un área recortada del sensor).

En la primera versión de software, las velocidades de transferencia de datos disponibles iban de 8Mbps a 150Mbps, dependiendo de la velocidad de cuadro, la resolución y el códec. En la nueva actualización de firmware, analizada más abajo, se agregará la grabación de mayor tasa de bits, hasta 400Mbps.

Ayudas al operador

Para la producción de vídeo profesional, la EVA1 dispone de varias herramientas de asistencia al operador, que incluyen Peaking, Expandir (Zoom de imagen), Forma de onda, Zebras y Spotmeter (Medidor de punto Y-Get). La EVA1 también utiliza un nuevo asistente de foco, Focus Squares, una serie de cuadrados verdes que crecen en tamaño cuando su área local aparece enfocada, para permitir que los operadores alcancen un enfoque crítico.

Entradas y Salidas

La EVA1 ofrece entradas de audio XLR balanceadas con codificación Dolby Audio. Las salidas de vídeo HDMI y SDI son aptas para 4K y cada una se puede ajustar por separado, lo que permite que la señal HD se entregue a un visor u otro monitor, mientras que la 4K se envía a un grabador o monitor externo. La cámara también está equipada con la funcionalidad estándar Time Code.

La EVA1 tiene una aplicación de control remoto EVA-ROP, para tablets (iOS, Android), que permite a los usuarios controlar la cámara cuando está en una grúa o en una ubicación remota. Utilizando el adaptador WIFI opcional AJ-WM50, todas las funciones de los menús de la EVA1 pueden controlarse de forma remota en IOS o Android, empleando la aplicación específica.

Nuevo Firmware EVA 2.0

Coincidiendo con el NAB2018 se presentó la nueva versión, EVA 2.0, que proporciona una salida RAW sin comprimir a través de 6G SDI. Los formatos soportados con la nueva versión incluyen 5.7K de 1fps a 30fps, 4K de 1fps a 60fps y 2K de 1fps a 240fps. Atomos, a su vez, ha anunciado que sus monitores-grabadores Shogun Inferno y Sumo capturarán RAW-to-ProRes desde la EVA1 en 4K hasta 60fps y 2K hasta 240fps. Pronto habrá noticias sobre el soporte de más formatos RAW.

Una característica clave de EVA 2.0 son las grabaciones con el códec ALL-Intraframe (ALL-I), que ofrecen 4:2:2 de 10bits hasta 400Mbps. Las grabaciones intraframe requieren menos procesamiento posterior que los códecs LongGOP, también disponibles en EVA1, lo que permite la edición en tiempo real en ordenadores de alto rendimiento, más económicos.

Nuevos códecs ALL-I y velocidades de cuadros:

  • 4K – 400Mbps – 10-bit – 4:2:2 – 29.97p / 25p / 24p / 23.98p
  • UHD – 400Mbps – 10-bit – 4:2:2 – 29.97p / 25p / 23.98p
  • 2K/FHD – 200Mpbs – 10-bit – 4:2:2 – 59.94p / 50p
  • 2K – 100Mbps – 10 bit – 4:2:2 – 29.97p / 25p / 24p / 23.98p
  • FHD – 100Mbps – 10 bit – 4:2:2 – 29.97p / 25p / 23.98p

Nuevas velocidades de cuadro variables:

  • 4K/UHD VFR – hasta 400Mbps – 10-bit – 4:2:2 – de 1 a 30fps
  • 2K/FHD VFR – hasta 200Mbps – 10-bit – 4:2:2 – de 1 a 120fps

EVA 2.0 amplía las capacidades de grabación con la inclusión de dos códecs entrelazados de alta calidad:

  • FHD (1920×1080) – All-I – 100Mbps – 10-bit – 4:2:2 – 59.94I / 50I
  • FHD (1920×1080) – LongGOP – 50Mbps – 10-bit – 4:2:2 – 59.94I / 50I

Además, ahora está disponible la operación remota a través de controladores cableados de terceras marcas, que se conectan al puerto de empuñadura de la EVA1 y permiten el control de foco, iris y zoom de los objetivos Canon Compact Cine Servo (18 a 80mm y 70 a 200mm). La operación remota de estas lentes pronto estará disponible también de forma inalámbrica a través de la próxima actualización de la aplicación EVA ROP.

La grabación a intervalos (timelapse) ya está disponible tanto en LongGOP como en ALL-I.

Para monitorado, se incorpora una nueva característica de clonación parcial de la señal del LCD a la salida HDMI, así como la reproducción mejorada de archivos en LongGOP y ALL-I. También hay nuevos controles de pantalla de inicio.

Desde Avacab te podemos asesorar acerca de esta cámara de cine digital y sus prestaciones. Si nos avisas y conciertas una cita, te podemos hacer una demostración de la AU-EVA1 para que valores sus posibilidades.

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