En uno de nuestros recientes artículos ¿Quién es tu proveedor multimedia más cercano? tratamos el tema tan actual del emprendimiento pero ¿y si lo que además necesitamos es financiación?, ¿cómo conseguirla de una forma fácil y económica?.

Una de las más novedosas soluciones es el crowfunding. En el año 1997 tal y como define la Wikipedia, se creó este recurso, como “una microfinanciación colectiva para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar iniciativas de otras personas u organizaciones y puede ser usado para muchos propósitos: para artistas buscando apoyo de sus seguidores, para las campañas políticas etc.”

En este artículo nos centraremos en el crowfunding musical aunque hay muchos ejemplos recientes de este nuevo recurso de financiación en otros sectores, como es el caso del último documental candidato a los Goya 2013, Amores díficiles, financiado mediante este sistema.

Uno de los pioneros del crowdfunding en la industria de la música, fue el grupo británico de rock Marillion. En 1997 los fans estadounidenses financiaron su gira por EE.UU que costó 60.000 dólares gracias a sus donaciones y a raíz de una campaña del grupo por internet.

En 1989, en España ante las dificultades que tenían de darse a conocer, entre otras cosas NO existía las redes sociales, el grupo “Extremoduro”, vendió papeletas por 1.000 pesetas con el objetivo de recaudar dinero para grabar el disco. Con esta acción consiguieron recaudar 250.000 pesetas en Plasencia y pudieron grabar su primer disco que fue “Rock Transgresivo” en 1989 y posteriomente remasterizado y editado en 1994 (según el blog Salmón).

¿Es el crowdfunding un método buen método de financiación? Al menos para los emprendedores es una buena forma de empezar un proyecto “sin grandes riesgos”:

1) Si el proyecto tiene éxito, los inversores reciben un pequeño porcentaje

2) Si no consigue llegar a ese mínimo de financiación, no se invierte el dinero. 

Aquí verás algunos ejemplos que pueden ser útiles:

Firstclap  “una plataforma creada con el objetivo de acercar a artistas y amantes de música en la que los músicos puedan dar a conocer sus trabajos, llevar a cabo nuevos proyectos (discos, conciertos, etc.) gracias al crowdfunding, y crecer como artistas”.

La Tahona Cultural  con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:  “pretendemos poner en contacto a creadores, promotores o gestores culturales y posibles mecenas, para ayudarles a hacer realidad sus proyectos. Queremos premiar la creatividad y dar la posibilidad a las personas interesadas en la cultura de participar activamente en un proyecto

Verkami “nos dirigimos a creadores independientes que buscan financiación para materializar sus ideas. Su público, convertido en mecenas, recibe recompensas exclusivas a cambio de sus aportaciones”

Kifund “se trata de la primera experiencia en España y en todos los países de habla hispana de plataforma de crowdfunding única y exclusivamente para cine y medios audiovisuales”

Goteo con apoyos institucionales como el Ministerio de Cultura o el Ayuntamiento de Barcelona: “Goteo forma parte de una corriente internacional de varias iniciativas digitales y offline que emergen tratando de reconfigurar el modo como nos relacionamos y progresamos social y económicamente”

Kickstarter  “es una nueva forma de financiar proyectos creativos. Somos un hogar para todo, desde películas, juegos y música con el arte, el diseño y la tecnología”

Como todo en la vida, el crowfunding tiene sus “peros”, uno de ellos es que “algunos” quieran aprovecharse de tus proyectos al convertirse en públicos, pero para eso hay que documentarse sobre las plataformas en las que vas a colaborar con tu proyecto y ¡arriesgarte!

De cualquier forma el crowfunding está de moda y desde el área de márketing de  nuestra empresa www.avacab-online.com queremos ofrecerte nuestra colaboración y asesoramiento,  contacta con marketing@avacab-online.com si tienes alguna consulta concreta sobre cómo orientar tu labor en las redes sociales y con soporte@avacab-online.com si tienes dudas con tus instalaciones y/o equipos o si necesitas algún producto que no encuentras en nuestra web.

Avacab-online.com

 CONTAMOS CONTIGO 

4 thoughts on “¿Qué es el crowfunding? ¿Tiene futuro el crowfunding musical? Orígenes en España

Leave comment