STREAMING: algo de historia y novedades

Si te ha gustado este artículo, compártelo!

Vía www.wallpaperpin.com

Ya hemos hablado de crowfunding en un post anterior, ahora quiero aclarar algunas dudas sobre otro término “de moda”: el streaming. Tal y como explica la Wikipedia, streaming es  la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga. El término “streaming” se refiere a que se trata de una corriente continua (sin interrupción) y se aplica habitualmente a la difusión de audio o vídeo, éste se popularizó a fines de la década de 2000, cuando el ancho de banda se hizo lo suficientemente barato para gran parte de la población. Es innegable que ya no oímos la música como antes ni vemos la televisión igual, algo está cambiando la manera en la que disfrutamos de estos contenidos.

Desde que se inició este tipo de formatos y gracias a los adelantos de la tecnología, son muchos los sectores que se están “subiendo al carro” del streaming pero en este artículo nos centraremos sólo en los que afecten más directamente a la música.

Según algunas proyecciones, se espera que para el 2015, aproximadamente 175 millones de usuarios estén suscritos a los servicios de música de descarga o streaming.

Actualmente esta aplicación sueca es el rey del streaming musical. Puedes escuchar más de 20 millones de canciones de su repertorio sin necesidad de pagar, con sólo registrarte aunque la compañía se está orientando en ofrecer suficientes extras como para que los usuarios se pasen a la categoría Premium. Con Spotify mientras reproduces el disco de tu grupo favorito, puedes consultar las letras, mirar si hay conciertos cerca de tu casa, comprar entradas o encontrar personas con tus mismos gustos, todo ello sin salir de la aplicación “ la música adecuada en el momento adecuado”.

Entre los planes de esta Compañía según recientes declaraciones de Javier Gayoso (Director de Spotify en España) a la revista Alt1040, están: “Apoyar más todavía a los grupos, tanto a los nacionales como a los que pasen por España, vamos a montar un pequeño rincón aquí, en nuestras oficinas de Madrid, con un sofá y un pequeño equipo de sonido. La idea es que sirva como lugar de encuentro con artistas, con discográficas, con prensa y, en definitiva, con todos los involucrados en la música”.

Desde Francia este servicio compite con Spotify aunque no ofrece nada novedoso: ni el precio, ni el catálogo ni una calidad superior. El crecimiento más significativo de Deezer proviene de América Latina. Otra de las claves para su rápida expansión ha sido el registro a través de Facebook con solo un click.

Los estadounidenses de entre 13 y 35 años escuchan música de dos maneras fundamentalmente: 1) A través de la radio tradicional 2) En streaming y el 39% de los que escuchan música a través de este medio, usan Pandora. Es una radio personalizada y predictiva. La idea es que el usuario no tenga que preocuparse de qué escuchar. Teniendo en cuenta el grupo, el artista o la época de la canción que indicamos al iniciar sesión, Pandora genera automáticamente una estación de radio. Con un mecanismo de pulgar arriba o pulgar abajo, podemos indicarle al sistema lo que nos gusta y lo que no, para que aprenda de nosotros y perfeccione la selección. Pandora supera a Spotify en usuarios registrados,también lleva 6 años más en el mercado que su competidor.

De reciente aparición Twitter Music en Estados Unidos no es objeto de este artículo puesto que no es un servicio de streaming como Pandora y Spotify, más bien es un complemento, avanzaremos sobre ello en el futuro pero reconozco que tiene muchas posibilidades al unir la información que tiene Twitter de los usuarios, con la música.

YouTube es la gran plataforma multimedia de Internet donde  podemos encontrar desde discos enteros a canciones que no están en otros servicios de streaming. Es un buen medio para alcanzar al sector de jóvenes entre 18 y 34 años. Recientemente en su blog, Youtube aprovechó para indicar que sus usuarios ven ya más de 6.000 millones de horas de vídeo cada mes, lo que supone casi 684.000 años o una hora al mes por cada habitante del planeta. Una buena parte de los espectadores son parte de lo que YouTube llamado “Generación C” – Los Consumidores que han crecido con Internet y están siempre conectados; pero YouTube estaría pensando lanzar para finales de este año 2013 un nuevo servicio de streaming de música, para seguir compitiendo con Spotify.

SoundCloud es una red social creada en el año 2007 para músicos, también en constante proceso de renovación e innovación, tal y como ya comentan en el post de Hispasonic, en la cual se les proporcionan canales para la distribución de su música. Buena plataforma para descubrir grupos que ni siquiera han grabado un disco, gracias a su peculiar método de comentarios -que se pueden colocar en un momento concreto de la canción-, bandas reconocidas también están usando este servicio. Recientemente los creadores de esta plataforma han sido galardonados con los Europioneers (primeros premios para emprendedores impulsados por la Comisión Europea) como mejores “emprendedores tecnológicos del año 2013″

iTunes  es un reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia desarrollado por   Apple. Está realizando acuerdos con los principales sellos discográficos para comenzar a ofrecer sus canciones en un nuevo servicio de streaming. La prensa lo ha llamado de forma natural “iRadio” puesto que aún no tiene nombre oficial, pero sí la intención de competir con Pandora.

Hay muchos ejemplos de grupos que gracias al streaming se han dado a conocer, uno de ellos es Vetusta Morla una banda de rock alternativo originaria de Tres Cantos (Madrid-España).Tras nueve años de andadura musical, en febrero de 2008 publicaron su primer largo, “Un día en el Mundo” que recibió una gran acogida, tanto por parte del público como por la crítica especializada. Tal y como indican en su página de facebook “Acciones tales como la creación de una aplicación para Facebook llamada Explorador de Mapas o la iniciativa de permitir la escucha en streaming en su web del álbum completo, lo que les valió más de 50.000 visitas el primer día de lanzamiento”

Tal y como comentábamos al principio, otros sectores también utilizan estos servicios de streaming, como el de las redes sociales (Hangout de Google) que serán objeto de posteriores artículos. Ya sabes, si necesitas asesoramiento online contacta con nosotros:

soporte@avacab-online.com/ marketing@avacab-online.com

About AVACAB AUDIOVISUALES Asesoramiento Audiovisual Profesional

Asesoramiento y venta de equipamiento audiovisual profesional
This entry was posted in Artículos de opinión and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.